ver artículos de:
ver artículos de

Consejos para evitar y tratar la fascitis plantar

Si la ignoras, la fascitis plantar puede conducir a varias semanas de dolor e incluso la imposibilidad de correr con comodidad.

Te has despertado por la mañana con un dolor intenso en el talón y el puente de tu pie, que desaparece una vez que has caminado un poco. También parece volver cuando empiezas a trotar.

Si has preguntado a algún amigo runner te habrá dicho que estos síntomas son los típicos de una Fascitis Plantar, pero no estás seguro de cómo tratarla, o evitar que se intensifique.

Empecemos por el principio… ¿qué es una fascia plantar?

Anatomía

La fascia plantar es una serie de estructuras fibrosas que se encuentran en la parte inferior de los pies. Comienza en el talón y termina en la bola de su pie. El propósito principal es ayudar a proporcionar estabilidad a tu pie y mantener la integridad de tu puente. No se clasifica como músculo o tendón.

Fascia plantar

Causas

Hay varias causas para este dolor persistente que impide tus rodajes. Una causa principal es la falta de elasticidad en los gemelos. Cuando los gemelos están sobrecargados, aumenta la tensión en el tendón de Aquiles y la fascia plantar. Todas estas estructuras forman una cadena cinética en la parte inferior de tus piernas.

Otra causa principal es tener el puente alto o los pies planos. Una causa probable también puede ser el tipo de zapatos que usas cuando no estás corriendo (zapatillas con poca suela, sandalias, … es decir los zapatos que no ofrecen apoyo en el puente).

Estiramientos

Para aumentar la flexibilidad hay algunos estiramientos que puedes realizar tres veces al día. Esto te ayudará a prevenir y tratar la fascitis plantar. Al realizar cualquiera de estos estiramientos asegúrate de mantener la posición durante 20 segundos.

Un estiramiento fácil se puede realizar con una toalla de baño pequeña doblada. Colócala sobre la parte inferior de tu pie, y después tira de los extremos hacia ti.

Estiramiento de la fascia plantar

Otro estiramiento consiste en colocar el talón contra el borde de una pared y inclinarte hacia adelante.

Estiramiento de la fascia plantar

Tratamiento

Si te gusta beber agua embotellada, no tires las botellas pequeñas ya que son ideales para este tratamiento. Rellena una botella y ponla en el congelador, y después hazla rodar con la parte inferior de tu pie varias veces.

Puedes hacerlo varias veces al día o según sea necesario. Con este tratamiento obtendrás el efecto de masaje y romperás cualquier nudo en la fascia. Además, al ser un material congelado te permite disminuir el dolor y la inflamación.

También puede comprar un mini rodillo de espuma densa con crestas para hacer una auto liberación miofascial, lo que disminuirá el dolor y aumentará la flexibilidad.

Por último, siempre puedes acudir a tu fisioterapeuta (que quizás no lo visitas tan a menudo como deberías…).

Ortopedia

Si tienes los pies planos es muy recomendable que valores la opción de usar plantillas durante tu día a día y también para correr. Puedes acudir a un podólogo o a un especialista biomecánico para que te oriente sobre el mejor diseño de zapatilla que se ajuste a tu pie.

No ignores la Fascitis Plantar

Siguiendo estos pasos, puedes ayudar a prevenir el empeoramiento de la fascitis plantar.

Si la ignoras, esta lesión puede conducir a varias semanas de dolor e incluso la imposibilidad de correr con comodidad.

(fuente: Dyani Herrera)

Comparte este contenido

No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.

¿Quieres estar al día de nuestros contenidos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir nuestras novedades.

Artículos relacionados

Te presentamos la nueva hipótesis en que se está trabajando actualmente para explicar la aparición de los calambres musculares.
Debido a la gran controversia y desinformación sobre los calambres musculares, vamos a aportar un poco más de rigurosidad a este tema.
Hemos creado esta infografía para celebrar que ya se vislumbra la luz al final del túnel, y ya estamos todos con ganas de poder entrenar en el exterior. Es muy normal que los primeros días vayamos todos como pollos sin cabeza al tener muchas ganas acumuladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
Puedes aceptarlas o rechazarlas y también consultar nuestra política de cookies