Lee atentamente esta lista de 10 cosas que puedes estar haciendo y que son perjudiciales para tu éxito.
Hay muchos aspectos importantes en el entrenamiento de atletismo. Desde el entrenamiento en sí hasta una nutrición adecuada, dormir bien y otros aspectos, la lista de cosas por hacer parece no tener fin. Sin embargo, también hay cosas que puedes estar haciendo que son perjudiciales para tu éxito.
Aquí tienes 10 cosas con las que tienes que acabar
1. Se acabó ignorar la recuperación
Lo que comes, cuánto duermes, las cervezas, todo te afecta. La intensidad a la que vas en los entrenos fáciles también es importante. Sin recuperación, no hay entrenamiento. La fórmula del entrenamiento es Entrenamiento = Fatiga + Recuperación. Si los deportistas sólo hacen la parte de fatiga, las adaptaciones no van a aparecer, o pronto van a parar. No seas un deportistas que entrena muy duro y después cada noche sale de fiesta y abusa de la comida justificando que “Yo lo quemo”, y si haces esta estrategia después no te preguntes como es que no mejoras.
2. Se acabó hacer los entrenos de otros deportistas
Céntrate en los entrenamientos que TÚ necesitas. A veces, (de hecho muchas veces), significa que tienes que entrenar solo. La presión de grupo no es un buen método para entrenar con eficacia. Si entrenas con un montón de egos, deja que se vayan. Limita los entrenamientos en grupo a aquellas sesiones en las que buscas un objetivo muy específico que está acorde con la dinámica del grupo, y en el momento adecuado.
Esto incluye especialmente los entrenamientos de recuperación. (Ver #1). Si no puedes entrenar con eficacia por tu cuenta, entonces no estás yendo en la dirección correcta. Si realmente estás comprometido con tus metas, el entrenamiento acorde a estas metas no debería ser objeto de duda.
3. Se acabó sabotear tu entrenamiento
Cuando la vida es estresante, saltarte los entrenamientos porque no estás en un buen estado de ánimo sólo provoca más estrés y frustración a la falta de resultados. El entrenamiento es una buena válvula de escape, sigue entrenando. Todos nosotros queremos evolucionar en la vida, así que no debemos perder estas oportunidades de mejora.
4. Se acabó ignorar tu alimentación y el peso
Lo que comes afecta a tu recuperación. (Ver #1). Si no estás delgado, no eres tan rápido como quieres ser. No estoy diciendo que tengas que parecer anoréxico, o pasar hambre, sino que pensar que esos kilitos de más que tienes, no afectan a negativamente a tu rendimiento, es ignorar lo obvio. Si tienes unos kilitos de más cuando estás corriendo y desplazando tu peso, no encontrarás ningún plan de entrenamiento magistral que permita evitar ese lastre. El exceso de peso también significa un mayor riesgo de lesiones, que pueden sabotear tu entrenamiento. (Ver #3).
5. Se acabó obsesionarse con el volumen
Si realmente el atleta que entrena más kilómetros fuera el que gana todas las carreras, los deportistas de Ultraman serían los mejores corredores de Ironman y Sprint. Los vencedores del Tour de Francia ganarían las carreras de un solo día. Se trata de la calidad del entrenamiento que haces, no la cantidad de entrenamiento que haces.
6. Se acabó hacer lo mismo una y otra vez
El cuerpo responde mejor a la variación en el entrenamiento. Si has estado haciendo las mismas cosas una y otra vez durante años, y no estás satisfecho con los resultados, o te encuentras atascado en tu evolución, es el momento de abordar el verdadero problema, tu entrenamiento. Si no estás satisfecho con lo que ha conseguido con tu entrenamiento, pues cámbialo.
7. Se acabó ignorar tus calentamientos y enfriamientos para tus entrenamientos y carreras
Cuanto mayor seas, y cuanto mayores sean tus objetivos, más importa este punto. Te puedes estar autosaboteando. (Ver #3). Los estudios demuestran que el calentamiento y el enfriamiento ayudan en gran medida al rendimiento y la recuperación, de modo que deben ser una prioridad.
8. Se acabó ignorar la tecnología en tus entrenos
Utilizas la tecnología en casi todos los aspectos de tu vida, desde tu teléfono móvil hasta tu portátil y los programas en tu trabajo o en casa. ¿Por qué es tan difícil creer que entrenar basándote en los datos de ritmo pueden ayudar a tu entrenamiento y tus carreras? (Ver #3). Si no estás dispuesto a aprender a utilizar estas herramientas, ¿qué grado de compromiso tienes con tus objetivos si sabes que la tecnología te puede ayudar y tú no la utilizas? Si tienes miedo que los datos te digan algo que no quieres escuchar, entonces revisa el punto #3.
9. Se acabó pensar que necesitas hoy mismo el último modelo de GPS
Lo que necesitas hoy mismo es un entrenamiento adecuado. (Ver del #1 al #8).
10. Se acabó ser negativo contigo mismo
Nada que ningún entrenador pueda decirte sustituirá lo que te dices a ti mismo. Si no crees en ti mismo cuando te pones en la zona de salida, el resultado final ya estará bastante determinado.
(fuente: TrainingPeaks)