Actualmente el running está de moda, lo cual hace que cada vez haya más personas que se inician en el mundillo de correr (donde algunos de ellos acabarán padeciendo alguna molestia en sus rodillas) y como no, a mayor número de gente más teorías.
Hoy vamos a hablar sobre la teoría que relaciona los dolores de rodillas con la práctica del running.
Desde hace bastantes años mucha gente relaciona correr con problemas de rodilla, lo cual puede ahuyentar a los principiantes que están empezando con este deporte.
Hace ya varios años (ver referencias) se observó que muchos corredores se lesionaban frecuentemente en sus rodillas. El motivo de estas dolencias suele estar ocasionado por no tener una suficiente preparación física de base y/o no haber consultado previamente a un profesional, apuntándose de esta manera a carreras con una insuficiente preparación biomecánica ni física.
Piensa en tu técnica de carrera, y sobretodo visualiza tus tobillos y tus rodillas. Tu tobillo actúa a modo de bisagra ofreciendo una movilidad al pie que permite absorber el impacto de cada zancada que realizas. En el momento de aterrizar el pie en el suelo, la combinación del efecto bisagra del tobillo con la absorción de una parte de las vibraciones por parte de los gemelos permite que las rodillas no tengan que trabajar tanto reacción.
Si por el contrario, en el momento de correr, tus tobillos no realizan un correcto movimiento y no favorecen la absorción del impacto, tus rodillas acabarán sobreactuando con las consiguientes molestias que muchos corredores han padecido en algún momento.
Un gran problema de este deporte es que todavía encontramos deportistas que no priorizan la salud, sino que simplemente piensan en batir marcas personales.
Con lo contado anteriormente recomiendo que una persona que practique un deporte varios días por semana valore la necesidad de visitar un profesional de la biomecánica y del entrenamiento. Este hecho no quita que puedas ser autodidacta y aprender de varias fuentes de información (como por ejemplo de los consejos de nuestro blog).
También me gustaría comentar que los corredores que acaban teniendo artrosis se han relacionado (ver referencias) con su genética con lo que puede ser “culpa” de tus genes.
“Tus padres deciden si vas a tener artritis o no, es genético.” – Dr. Lewis Maharam, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva.
Resumen
Invierte en salud, contacta con profesionales de la biomecánica y del entrenamiento.
La artrosis posiblemente esté provocada por la genética.
Referencias
https://www.livescience.com/36241-5-experts-answer-running-bad-knees.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27103057
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28504066
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22595023
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26884223
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/20560/1/TFG-O%20879.pdf
(fuente: Luis Rodellar)