Si quieres aumentar tu rendimiento, o simplemente quieres mejorar tu salud, deja de comer gluten de trigo y pásate a otros carbohidratos mucho más saludables.
Todos los deportistas sabemos que es importante tener las reservas de carbohidratos bien cargadas antes de una competición. Incluso en algunos eventos los organizadores ofrecen una «pasta party» el día antes para que todos los participantes puedan llenar sus depósitos de energía con pan, pasta, espaguetis, galletas, etc.
Lo que la gente no sabe es que estos alimentos son saboteadores del rendimiento. La mayoría de las personas confunden, o asocian de manera errónea, los carbohidratos con la pasta. El problema con algunas fuentes de carbohidratos como la pasta es el gluten.
Sobre el gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales (especialmente el trigo) y que cada vez hay más evidencia de que su consumo puede provocar problemas de salud (digestivos, inhibición en la absorción de minerales, inflamación, y muchos otros problemas).
Mucha gente aún piensa que el trigo es malo sólo para aquellos que padecen de celiaquía pero no es así. De hecho ningún ser humanos tiene el enzima para degradar y digerir completamente esta proteína (gluten) y por tanto, independientemente de si eres celíaco o no o de si notas síntomas o no, te está perjudicando silenciosamente.
El gluten al no digerirse bien puede acabar provocando problemas digestivos (hinchazón, gases…), cansancio, alergia, dolor muscular o articular, inflamación y demás. Esto está descrito en muchos estudios científicos como sensibilidad al gluten no celíaca.
Pásate a otros carbohidratos
Si quieres aumentar tu rendimiento, o simplemente quieres mejorar tu salud, deja de comer gluten de trigo (macarrones, espaguetis, pan, galletas …) y pásate a otros carbohidratos mucho más saludables.
Carga tus reservas de carbohidratos con tubérculos (patata, yuca, boniato, calabaza…) o con otros cereales sin gluten como el arroz, quinoa, mijo, etc.
Huye de los productos que se anuncian como “Sin gluten”. Suelen ser productos procesados que originariamente tenían gluten pero los han procesado aún más para quitárselo. Esto no los hace saludables, continúan siendo una porquería. Aliméntate con comida de verdad que no contenga gluten ya des del inicio, o sea, que su estado natural sea ya sin esta proteína. Cuidado porqué hoy en día el gluten está en todas partes ya que se utiliza como emulgente o espesante. Alimentos como los embutidos, hamburguesas, salchichas, salsas, incluso chuches contienen gluten! Así que si quieres seguir una dieta saludable que catapulte tu rendimiento acostúmbrate a leer las etiquetas y a preguntar si ese producto contiene gluten.
Esto es lo que ya están haciendo y experimentando los deportistas de la modalidad competición de ADN Running y por los comentarios que estamos recibiendo no les va nada mal!
(fuente: Xavi Garcia, asesor de salud de ADN Ciclista, Fitness Integral)