La última carrera de la temporada es la culminación de un largo proceso de trabajo, descanso y carreras. En el momento de completar tu última carrera de la temporada, llega la hora de reflexionar y analizar diversos frentes.
Ser diligente y minucioso en tu análisis es un factor clave para poder definir el calendario de la próxima temporada.
El final de una temporada es el comienzo de la siguiente.
Reflexiona en global
Reflexiona sobre la temporada como un todo: tu vida familiar, tu vida laboral, tu entrenamiento. Analiza tus tensiones, si las tienes, y toma nota de su efecto en tu entrenamiento.
Utiliza tu motivación para planificar un calendario de carreras que se adapte a tu estilo de vida, incluyendo demandas y compromisos sociales y familiares. Esto puede significar la planificación de unas vacaciones familiares que incluyen una carrera importante, o puede significar competir localmente en esas pruebas que el año anterior te habías perdido.
La reflexión puede permitirte fijar una meta a uno o dos años vista. Esta es una buena táctica si piensas participar en un evento de ultraresistencia, ya que a menudo implica modificar completamente tu manera de entrenar.
Aprovecha la mentalidad del principiante
Si estás acabando tu primera temporada de carreras, este es tu caso, aunque si ya eres un veterano de la competición también puedes aprovechar este consejo.
¿Recuerdas la sensación de terminar tu primera carrera? ¿Esa prueba para la que entrenaste poco o mucho, y saliste pensando en la gran cantidad de formas que podrías mejorar?
Cuando reduces las expectativas, olvidas las comparaciones, y disminuyes la presión… la competición se convierte en diversión.
Si eres un corredor experimentado puedes usar este consejo combinando tus carreras y tu entrenamiento. Añadir nuevas metas para la temporada siguiente, desarrollar un nuevo conjunto de habilidades, o centrarte en una nueva distancia puede ser la chispa que necesitas para atizar tu motivación.
Consulta a un profesional
No tengas miedo de pedir ayuda. A veces la visión de terceros es exactamente lo que necesitas. Es fácil pensar que estás en una situación única, pero lo cierto es que otros han estado donde estás tú ahora, teniendo los mismos pensamientos.
Tal vez has querido contratar a un entrenador personal para ayudarte a organizar tu entrenamiento, trabajar en tus debilidades o mejorar tus habilidades.
Ahora es el momento de hacerlo. Da un paso adelante después de un breve período de descanso y aprovecha la motivación de tu último evento para seguir mejorando.
Puedes aprender mucho acerca de ti mismo a través de la reflexión y no hay mejor momento para reflexionar que después de tu última carrera.
Para facilitarte esta tarea de autoevaluación, puedes usar nuestra Rueda de la Vida para corredores… te será realmente útil.
(fuente: Jack Lawrence)